lunes, 23 de enero de 2012

Mis referentes


Lo que tengo ahora mismo son sentimientos entrecruzados. Por una parte me encuentro en ese momento de tu vida en el que te comerías el mundo y arrasarías con todo, tengo esas ansias de aprender, de trabajar, de seguir creciendo como persona, tanto en la esfera laboral como personal, de formar mi mente e intentar comprender un poco mejor el mundo que me rodea.  Pero de repente la  realidad me hace poner los pies sobre la tierra y me aterra de una manera que pocas veces consigo comprender. Un año, el 2012 en el que se esperan los mayores recortes en política social de la historia, no voy a juzgar lo que vino antes ni lo que hay ahora, todos se han equivocado en malas gestiones y en un nulo conocimiento real de la problemática en la que estamos sumergidos. Pero y mi querido ‘Periodismo’? Mis profesores dicen que cuando ellos estudiaban ya les decían la famosa frase de “el periodismo está en crisis”. Crisis es evidente que hay, pero de valores.
Han sucedido tres acontecimientos recientemente que me han hecho preocuparme de un modo que antes nunca había experiementado. Primero leí en el Ciudad de Alcoi (mi primer medio en el que hice prácticas y al que tanto cariño le tengo, no solo por lo que aprendí sino por la increíble calidad humana que se respira en su redacción), que un ERE era inminente, en este año 2012 y el próximo 2013. Las palabras de Ramón Climent, el director del medio, en el editorial me llenaron de lástima. Porque no me gustaría que un medio referente en la ciudad desapareciera de la noche a la mañana golpeado por una crisis económica que no les permite sobrevivir con la publicidad. Luego me llegó la noticia de que ‘Público’, tan joven aún y tan diferente de toda la prensa nacional que había hasta el momento, pide en una campaña que compres el periódico porque es la mejor forma de ayudarle. Y ahora me llega entre mis pantallazos por internet que Juanlu Sánchez, un excelente profesional que supo poner en marcha un proyecto tan interesante y respetable como ‘Periodismo Humano’, un ejemplo de que un periodismo de verdad, alejado de la tónica de las grandes empresas y sin ánimo de lucro es posible,  lo deja para dedicarse ahora a otros proyectos.
Son referentes, mis referentes, a los que sigo, a cada uno por unas cuestiones diferentes pero que hacen que se complementen y me formen o vayan construyendo la profesional que algún día quiero llegar a ser. Y solo encuentro que se caen mis referentes. Me entristece, hasta un punto que pocos comprenderéis porque cada vez que leo que un medio va a desaparecer, siento que una parte de nosotros muere con él, un modo de ver la realidad, de interpretar lo que ocurre y esto en una sociedad democrática, que algún ya se plantean si lo es, lo único que me produce es amargura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario