lunes, 12 de julio de 2010

Cómo comer hierba


Cuanto gustaría a más de uno poder consumir alguna copa de más y al salir de la fiesta, reunión, discoteca, etc y a continuación coger el coche. Primero evitando los efectos del alcohol y en segundo lugar, sin riesgo a que nos quiten puntos. Con esto nos metemos en las leyendas urbanas sobre qué hay que hacer cuando se ha bebido y queremos minimizar el efecto. Sin embargo, qué bonito es vivir en el país de los sueños.

Por internet se puede encontrar de todo y parece, que una también esta vez contiene el remedio idóneo. El Aloe Vera deberías saber que no es sólo una planta que se aplica a tratamientos de belleza para reducir las arrugar o el tamaño de las verrugas o incluso el dolor de ojos u oído, sino que además tiene el poder milagroso de eliminar la sensación de pesadez que provoca una alta ingesta de alcohol. Tan sólo hay que coger un trozo, esperar a que se deshaga en la boca y tragar, pues tiene cualidades depurativas.
Otro método es ingerir medicamentos como el Almax o vitamina B o masticar un chicle o colocarse un grano de café o un mentol debajo de la lengua. Aunque sin duda, a mí el que más me gusta es el de comer hierba. Si no te coge un dolor de estómago de tanto alcohol, seguro que comiendo hierba de cualquier parque, lo consigues. También se dice que correr o hacer flexiones sirve para reducir los grados de alcohol en sangre, bueno probablemente de todas las opciones, ésta sea la mejor, pero no creo que tampoco sea muy efectiva. Y la última de las que he escuchado es la de beber mucho para orinar y de ese modo eliminar del cuerpo la sustancia. Esta sí es real, pero no rápida que es lo que busca la mayoría de gente que recurre a este tipo de medidas caseras.

Esta serie de ideas surrealistas que la gente se cree, contribuyen a potenciar el consumo y a poner en riesgo no sólo su salud, sino también sus vidas, puesto que creen que aplicando algunas de las medidas anteriormente citadas están preparados para poder ejercer un control adecuado sobre sus vehículos. Un error, si tenemos en cuenta que la mayoría de esas veces ni siquiera pueden controlar el propio rumbo de su cuerpo. Estos remedios caseros que van de boca en boca o que circulan por el popular internet deben desaparecer de las mentes de los jóvenes -los que principalmente acuden a ellas- para poder volver a casa sanos y salvos un sábado de madrugada. Se trata de un trabajo sociocultural. Un vez más esa educación de la que carece la sociedad actual. Y no hace falta que diga de quién es esta tarea. Políticos, pero como ellos hacen poco caso normalmente, pues vosotros profesionales y gente ligada a este mundo de las drogodependencias y el alcoholismo. Entre todos a hacer fuerza para que un joven decida coger un taxi o subirse a un autobús urbano. Y aquí de nuevo entran los políticos, que deben establecer una infrastructura y servicio idóneo los fines de semana para que el que no se pueda pagar un taxi, tenga una segunda opción. O en su defecto, que los jóvenes sean capaces de turnarse dentro del grupo de amigos y establecer un conductor cada semana.
Pero antes de comer hierba, que busquen otra solución. Que no son borregos.

sábado, 10 de julio de 2010

26 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA DROGA

El pasado día 26 de junio fue el Día Mundial contra la droga, día en que sociedades científicas como Socidrogalcohol, se encargan de transmitir, concienciar y recordar a la población los riesgos que existen cuando se consume sustancias tóxicas con graves consecuencias para la salud. Este año, la alerta va dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes, quienes no solamente consumen alcohol sino que lo acompañan de otras sustancias, una práctica cada vez más frecuente y que recibe el nombre de policonsumo.
Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, hizo una llamada de atención al sistema social porque “es necesario que se revise su actitud hacia las drogas y sobretodo por lo peligroso que resulta que la sociedad tenga una visión tan optimista sobre el uso y abuso de sustancias”.

La preocupación ahora recae sobre los jóvenes, los cuales consumen estas sustancias en una medida muy superior a los adultos. Pero el principal problema no recae solo en la cantidad sino en el período de desarrollo en el que se producen la gran mayoría de los abusos. J. Bobes asegura: “El consumo de drogas poda de forma irreversible el desarrollo neuronal de los adolescentes y jóvenes; se ha de tener en cuenta que los adolescentes y jóvenes aún no han terminado el desarrollo neuronal. Un problema de salud muy grave porque no existen trasplantes de neuronas ni forma de sustituirlas”. Lo que está claro es que la percepción social de riesgos es cada vez menor.
Julio Bobes opina que es ahora el momento de pasar a la acción y de intervenir en el problema de las drogas, dejando de lado la actitud expectante que ha habido hasta el momento. Ante esta situación, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha puesto sobre la mesa una Estrategia 2009-2016, basada en otra anterior, que dio muy buenos resultados.

El pasado día 9 de junio SOCIDROGALCOHOL presentó las Conclusiones del Primer Seminario sobre Consumo intensivo de alcohol en jóvenes. Entre los temas que se trataron desata la problemática del policonsumo entre los jóvenes y la presencia del alcohol en casi todos los casos en los que se hace un abuso de distintas sustancias.
Sea como sea SOCIDROGALCOHOL no ha dejado desde 1969, año de su fundación, de promover el desarrollo de actividades científicas, fomentar y facilitar las relaciones entre científicos dedicados al estudio e investigación, divulgar la educación para la salud en relación con hábitos adictivos, y de proporcionar programas preventivos contra el abuso del alcohol y demás drogodependencias.

miércoles, 7 de julio de 2010

Diluida felicidad


Diluida está la felicidad
en un tazón de agua soluble.
Terrón de azucar
se apresura a derretirse.
Toma salazón
al pasear por la cucharilla.
Enfrascada queda la voz,
que le susurra,
cual ventisca de niebla
en las ojeras descansadas.
Un tornado gira
en la dirección opuesta
y el torbellino recuerda
que no es la correcta.
Diluida queda la felicidad
en un tazón de agua soluble.
Cuando el sol evapore,
sólo el sabor dulce restará,
preparado para diluirse de nuevo.

martes, 6 de julio de 2010

Azotea despejada

Por fin el cielo está despejado en mi azotea.
Sólo quedan pintarrajeadas en la pared blanca del desierto.
Las risas vuelven a brotar en el campo estéril de olivos.
La soledad se disipa al comprobar que no está sola.
Y la humareda desaparece con el viento de poniente.

Sol abrasador tinta las pieles.
Letras reflexivas se depositan en la mente.
Y pieza a pieza construyo las imágenes pausadas.
Posiblemente así llegaré a ser lo que no he sido.

Pinto de árboles mis recuerdos.
Dibujo lunas en los amaneceres.
De tonos azules son ahora mis multiples vestidos verdes.
Por fin tengo claro lo que quiero,
perderme entre mis versos.