sábado, 10 de julio de 2010

26 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA DROGA

El pasado día 26 de junio fue el Día Mundial contra la droga, día en que sociedades científicas como Socidrogalcohol, se encargan de transmitir, concienciar y recordar a la población los riesgos que existen cuando se consume sustancias tóxicas con graves consecuencias para la salud. Este año, la alerta va dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes, quienes no solamente consumen alcohol sino que lo acompañan de otras sustancias, una práctica cada vez más frecuente y que recibe el nombre de policonsumo.
Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, hizo una llamada de atención al sistema social porque “es necesario que se revise su actitud hacia las drogas y sobretodo por lo peligroso que resulta que la sociedad tenga una visión tan optimista sobre el uso y abuso de sustancias”.

La preocupación ahora recae sobre los jóvenes, los cuales consumen estas sustancias en una medida muy superior a los adultos. Pero el principal problema no recae solo en la cantidad sino en el período de desarrollo en el que se producen la gran mayoría de los abusos. J. Bobes asegura: “El consumo de drogas poda de forma irreversible el desarrollo neuronal de los adolescentes y jóvenes; se ha de tener en cuenta que los adolescentes y jóvenes aún no han terminado el desarrollo neuronal. Un problema de salud muy grave porque no existen trasplantes de neuronas ni forma de sustituirlas”. Lo que está claro es que la percepción social de riesgos es cada vez menor.
Julio Bobes opina que es ahora el momento de pasar a la acción y de intervenir en el problema de las drogas, dejando de lado la actitud expectante que ha habido hasta el momento. Ante esta situación, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha puesto sobre la mesa una Estrategia 2009-2016, basada en otra anterior, que dio muy buenos resultados.

El pasado día 9 de junio SOCIDROGALCOHOL presentó las Conclusiones del Primer Seminario sobre Consumo intensivo de alcohol en jóvenes. Entre los temas que se trataron desata la problemática del policonsumo entre los jóvenes y la presencia del alcohol en casi todos los casos en los que se hace un abuso de distintas sustancias.
Sea como sea SOCIDROGALCOHOL no ha dejado desde 1969, año de su fundación, de promover el desarrollo de actividades científicas, fomentar y facilitar las relaciones entre científicos dedicados al estudio e investigación, divulgar la educación para la salud en relación con hábitos adictivos, y de proporcionar programas preventivos contra el abuso del alcohol y demás drogodependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario