martes, 26 de julio de 2011

Del famoseo a la desesperación

Un ídolo de la canción ha muerto esta misma semana y aunque los resultados de la autopsia aún no han salido, es muy probable, conociendo la intensa vida de Amy Whinehouse, que la causa haya sido la sobredosis. No he dejado de lado aún el periódico donde estoy leyendo esto y cojo otro que me deja un poco más sorprendida. Miley Cyrus, la famosa imagen de Disney Channel ha sido capaz de poner de moda una nueva droga, Salvia Divinorum.

Teclead en Youtube ‘Salvia Trip’. Espasmos, hiperactividad, sudores, gritos y actos incomprensibles. Son los efectos de la nueva droga, y una de las primeras personas en probarla, la conocida actriz y cantante. Un peligro para la salud de los más jóvenes, que ven en Miley un referente, un modelo a seguir, pues vaya camino les espera si uno de los videos ranking en el conocido espacio de videos, es la aparición de la cantante en pleno éxtasis de una droga de diseño, cuyos efectos aún se desconocen. Lo que sí ha conseguido, según he leído en el Información, es ‘disparar la ratio del consumo adolescente’. A la moda de los ídolos y con ganas de probar cosas nuevas, aunque no conozcan los riesgos. es lo único que tienen en mente los adolescentes americanos que aparecen en muchos de los videos de Youtube.

Pero a esas dos se suman una lista más extensa de conocidos: Britney Spears, Lindsay Lohan, Pete Doherty, Whitney Houston, Kate Moss, Tatum Oneal, Robie Williams, Courtney Love, etc Esta última no dejó de consumir heroína ni durante el embarazo.Casi todos ellos, jóvenes promesas que entran muy pronto en un mundo de estrellas y famoseos, y que no saben llevar por el buen camino.

Todos sabemos de la peligrosidad que supone la imitación sin reflexión. Los famosos son entes públicos que, sobretodo en lo que se refiere a adolescencia y juventud, deberían calibrar sus actos, pues las consecuencias pueden ser letales. Pero, ¿Cómo podemos controlar eso? ¿Cómo conseguir que esos ídolos adolescentes se comporten conforme a la regla socialmente menos peligrosa? ¿No entraña en ocasiones morbo de qué hacen y cómo actúan? ¿De cuál va a ser su próxima aparición y con qué va a sorprender? Otra cosa que hay que trabajar si queremos formar una sociedad concienciada con lo que respecta a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario