martes, 19 de julio de 2011

Reflexión entre jóvenes

El pasado 13 de junio tuvo lugar en Andorra, Teruel, el VII Seminario Jóvenes, alcohol y otras adicciones de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE). Cada vez son más los seminarios dedicados a ese grupo de la población y la razón principal es el problema social que el abuso de sustancias psicoactivas está generando entre la población de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Allí se revelaron datos escalofriantes de la mano de profesionales y la las Asociaciones  que trabajan directamente con temas de drogodependencias. Participaron un total de 150 jóvenes rehabilitados. Es importante que estas reuniones tengan lugar porque es foco de reflexión en una sociedad ampliamente sumergida en problemas de este tipo. Y bajo unos estereotipos en los que los jóvenes entienden como normal un consumo abusivo del alcohol u otras drogas, en busca de la diversión, desinhibición, etc.
En la jornada participó también Rosario Sendino, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien sacó a la luz algunos datos extraídos de varios de los estudios realizados por dicha entidad. De los mismo se presentaron datos tan preocupantes como los que siguen a continuación (datos de jóvenes entre 14 y 18 años): El 73% consume alcohol, el 38,1% tabaco, el 30,5 % cannabis y el 10,1% drogas hipnosedantes. Entre la población de 16 a 64 personas consume alcohol el 78,7%, tabaco el 42,8%, cannabis el 10,6% y otras drogas el 7,1%.
José Antonio García, es profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y trabaja en el Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID), y está elaborando en este momento un estudio para buscar un modelo explicativo multidimensional sobre el consumo de alcohol: “la Inteligencia Emocional es la variable moduladora, entre actitudes, riesgo percibido ante el consumo, apoyo social y resistencia a la presión del grupo de iguales, como variables intervinientes. La variable que más varianza explica son las actitudes (45%) seguida de la presión del grupo de iguales (35%)” – explica.
Desde centros de investigación como el INID, tienen claro cuál es su objetivo: “Nuestro empeño sigue siendo encontrar alguna técnica eficaz y eficiente para que la percepción de riesgo se asocie al comportamiento normal de los jóvenes”.
Estaría muy bien que mientras se desarrollan las técnicas necesarias, la sociedad se preocupara por organizar seminarios y foros donde los jóvenes pudiesen encontrar información, no sólo como método de prevención sino también como una diversión de aprendizaje de lo que supone un riesgo para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario