sábado, 24 de septiembre de 2011

Divulgación como clave del éxito


Hay situaciones que vienen solas y otras  a las que llegamos sin querer. Como periodista vives muchas experiencias que te impactan más o menos en función de tus intereses y del tiempo que dedicas a las cosas. Gran parte de mi tiempo está volcado en escribir artículos como este o reflexiones más banales en forma de poemas, tal vez por eso, me fijo cada vez más en lo que tengo a mi alrededor. Esta misma semana tuve la oportunidad de acceder a los magníficos estudios de  Radio Televisión Española, que destacan, por el momento, y espero que así siga siendo, por su pluralidad y profesionalidad a la hora de tratar las informaciones. La segunda cadena de la televisión pública preparó una tertulia a la que invitó a Ángel Velasco, presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), a la terapeuta Beatriz Sandoval, a Francisco Pascual, miembro de Socidrogalcohol y del comité asesor de FARE y a Carles Brunet, un alcohólico que lleva dos meses sin beber y que además ha conseguido controlar su bipolaridad.

Lo que me estremeció fueron las palabras de Beatriz, que lleva 19 años sin beber y contaba como experiencia personal lo que había podido ver en los ojos de una mujer compañera de ‘fatigas’, por así decirlo, la misma mirada que puede verse en cualquier mercado donde se venda pescado, una mirada muerta, perdida. Y que sin embargo, con el paso de los meses cómo esa misma mirada se había transformado en algo muy diferente. Las pupilas  brillaban y el ojo parecía tener vida de nuevo.

Relatos de este tipo se pueden encontrar todos los días en cualquiera de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados del país, pero no olvidemos el nuevo factor, el policonsumo, la mezcla de sustancias. Carles contó su experiencia también, relató su inicio en el consumo de alcohol, que luego vino acompañado de multitud de sustancias, dice que lo probaba todo, se desvinculó de sus amistades, de su familia, de sus obligaciones y su enfermedad estaba totalmente descontrolada, sus cambios de humor, de la euforia pasaba a la tristeza, se calmaba y se alteraba en cuestión de minutos y la situación se hizo insostenible.  Y aquí viene la parte buena, ¿qué es lo que le hizo dar el paso? Su padre. Él lo definió:  “me salvó el amor, el amor hacia mi padre”. “Mi padre es mayor y él siempre ha hecho cualquier cosa por mí, él ha estado en todos los momentos malos, y no podía soportar pensar que cuando muriese, se llevase con él mi estado. Él me hizo plantearme que debía hacer algo”. Lo relataba éntre las cuatro paredes de la sala de espera, antes de enfrentarse a las cámaras, teletipos, focos y kilos de maquillaje. Donde poco después tendría la oportunidad de contar su historia ante toda España. Seguro que su padre no pudo estar más orgulloso. Primero porque su hijo ha conseguido abstenerse del consumo y segundo porque además lo ha plasmado en un libro, ‘Elalcohólico bipolar’.

Son estos espacios televisivos los que deberían abundar. Otra de mis experiencias veraniegas me ha enseñado que el modo de dar la información es importante. Hace tiempo plasmé sobre estas mismas páginas cómo debían los medios de comunicación difundir una noticia sobre botellón. Que era necesario destacar la problemática entorno a la salud de los jóvenes antes que los desperfectos que causan en las calles o las protestas vecinales. Y lo repito porque esta misma mañana ha salido en el informativo de Televisión Valenciana eso mismo que yo crítico.

Por ese motivo reclamo, que son los espacios como los que se pueden encontrar en ‘Para todos las dos’, de tertulias, debates, etc,  siempre enmarcados en la pluralidad informativa y el correcto tratamiento de los temas los que deben primar. Porque tan importante es que un adolescente entienda el problema de las drogas desde pronto, para no verse sumergido en esas edades tan tempranas de inicio que revelan los estudios; como que un adulto pueda darse cuenta de que lo tiene en su propia casa y ponga remedio. Y porque no olvidemos que la televisión, sigue siendo, por suerte o por desgracia, el medio de comunicación más consumido.

2 comentarios:

  1. 100% de acuerdo, peaxo articulo. Yo añadiría a la televisión el cambio de iconos, para explicarme rápidamente: Menos Cristiano Ronaldo y más gente a la que entrevista Punset (por ejemplo).

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  2. Jajaja! Acabe de vore ara el comentari. Sorry! Si tens tota la raó Nando, més cultura per favor!

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