martes, 30 de abril de 2013

Una huella en mi corazón


Aquellos lugares que frecuentas en tu infancia, dejan una huella grabada en tu corazón. Así recuerdo por ejemplo, el piso de mis abuelos, donde pasaba el rato de medio día antes de volver al colegio, acompañada de mi abuelo que me daba ese caramelo, que no he podido volver a probar porque me entra lástima. El Ciudad de Alcoy es para mí ese piso, la infancia de mi profesión. Fue mi primer contacto real con el mundo del periodismo, en un pequeño lugar, un periódico local y acompañada de grandes personas, que marcarían, sin ni siquiera saberlo, una huella imborrable. Me hubiese gustado que mi hermano pequeño, que estudia primero de periodismo, hubiese podido experimentar lo mismo que yo hace cinco años. Desayunar con Jorge Sedano, entonces alcalde de Alcoy, subir a la Font Roja a ese desayuno en la moto de Xavi (quitando la quemada de la pierna con el tubo de escape al bajar), mirar por la ventana la gente que cruzaba la calle mientras pensaba en cómo llenar dos páginas de un reportaje de las fiestas de los pueblos de la comarca, etc. Me hubiese gustado poder pasar en el coche dentro de años y señalarles a mis hijos el lugar y decirles: ‘Mira ahí hice mis primeras prácticas’. Y poder presumir de que ese periódico de papel, único en la ciudad, había sobrevivido a la hecatombe y muerte en vida de una parte importante del periodismo, la proximidad al ciudadano, la parte humana. Sin embargo, me he enterado a tiempo aún de escribir estas breves líneas, el Ciudad cierra, a pesar de sus esfuerzos e intentos. Y con su cierre Alcoy es un poco menos ciudad y por supuesto, menos plural y democrática porque tiene una visión menos de la realidad. Desde mi humilde perspectiva de ‘novata’ periodista solo quiero trasmitir ánimo a los que seguirán siendo mis compañeros y decirles que pese a todo, el Ciudad de Alcoy ha dejado una huella en mi corazón y en la de todos los alcoyanos. 

Publicado en el Ciudad de Alcoy en su último ejemplar el 30 de abril del 2013.

viernes, 26 de abril de 2013

Titubeo de gotas



Bajo un ritmo musicalmente desconocido, con las gotas de la lluvia titubeando en el cristal y las nubes bajas cubriendo las aceras. Escribiendo casi con ojos cerrados porque las palabras se van tecleando solas al ritmo del pensamiento  alimentado por la poesía opaca. En compañía pacífica y silenciosa pero con una presencia plausible. Acompañando al volar de las aves, sobre las nubes espumosas, atenta al vendaval revolucionario de las olas. Con un apósito que sujeta las alas que no tengo. Con la imagen inusitada de una vela encendida en el cielo. Sintiendo un calor que proviene de ninguna parte y de todas a la vez. Con el aroma de café en mi mano. Creando una sonrisa sin remedio. Jugando y saboreando la crema de sus granos machacados. Alejada de lo real pero viviendo lo verídico. Sentada sin saberlo junto a dos celícolas capaces de proteger mis sueños de las pesadillas. Entre ángeles que mueven las nubes al ritmo del aire frío, produciendo calor hogareño. Lejana a las marcas que deja un avión de pasajeros. Segura en un refugio de todos mientras hago lo que más reconforta, con sus tildes y sus comas. Y en la pared de la esquina, pegada la ansiedad del día a día. Olvidando sin dejar de tejer futuro, para aprender del pasado y vivir el presente marcado por el titubeo de las gotas en l cristal.

miércoles, 24 de abril de 2013

Primavera nocturna

Se ve traslúcida a través de mis ojos miopes, pero creo en su belleza porque una vez la vi sin necesitar cristales, los que me hacen ver cosas que no sé si son reales. La primavera nocturna me asombra, con el ligero y húmedo frío que guarda durante el día, con el soslayo gotífero que embadurna los espejos. Y de fondo, como no, el rugido lejano sin pausa que me recuerda su presencia de gaviotas dormidas sobre un vaivén iluminado bajo una atento satélite.Y la luna entristecida porque nadie ve su brillo, acompaña a esos puntos  dibujados como esferas y se pregunta el por qué de la popularidad del sol. Mientras, yo me asombro de cómo el trabajo me alegra el corazón y me llena de energía sin razón. Aunque haya algo que siempre me acompañe. La libreta, el tinte, las palabras, un nido de cigüeñas.

martes, 23 de abril de 2013

Estrelladas mejillas



Desprenderse de las estrelladas mejillas de inocencia rematada
Por un suburbio no condescendiente con el derecho humano
Por un trabajador perplejo por perder identidades propias
Aprender la necesidad innata de dar en un momento de apenas recibir
Que la humanidad perviva a las ideologías y carencias de un mundo global y pobre
Que la lucha por lo propio perviva ante subversiones estatales de unidad
Por una mente construida a base de castillos de libros y letras
Porque necesitamos enterrar a los muertos vivientes que muerden la dignidad
Y el único modo de hacerlo es la inteligencia de una lectura rica
Aléjense de la vanidad y construyan a base humildad un mundo basado en la lectura


Feliz día del libro

lunes, 15 de abril de 2013

Ones adultes



Ninguna fortalesa de sorra es prou forta per defensar-me de l’edat adulta, encara que estiga formada per quilos de maduresa i vitalitat. De vegades pregunte al mar com va poder superar aquella etapa i sobreviure mostrant la bellesa diaria, amb els seus múltiples estats d’ànim. De vegades vull que m’ajude a escollir el millor camí per ser capaç, com ella, de mostrar bellesa amb diferents tonalitats de blau i maquillada amb el blanc de les ones. No em respon perque diu que cal viure-ho un mateix per alcançar la inmensitat. Per això pense que es el millor mestre, qui em permet equivocar-me i rectificar per poder alcançar sols una mica del seu blau intens i únic. Si la mar tingués peus, seguiria els seus passos, com no els té, em conforme en observar-la i escoltar-la. Shhh silenci…ve una onada de saviesa i edat adulta...tinc molt que aprendre.

martes, 9 de abril de 2013

El poder de los opuestos



Llego a lo reposado de mi cuerpo con la ayuda de un maestro. Callados. Con la única música del silencio. Vaciando tensiones. Respirando tranquilidad. Moviendo extremidades suavemente hasta conseguir encontrar las semillas de mi vientre, las sanas, las que me alimentan de vida. Enraízo mi cuerpo al suelo y lo uno al cielo. Me aposento sobre la seguridad. Ahuyento banalidades. Me pierdo en lo espiritual de mi pensamiento. Respiro dando de comer a cada célula de mi cuerpo. Hambrienta de relax. Me traslado sin saberlo a la cima de la aurora boreal pero sin la psicodélica mancha de colores. Uno lo fuerte con lo sensible y siento el poder de llevar entre mis manos un pedazo de cielo. Lo deposito en la tierra que siembro. La tensión se une a la relajación y con la unión de los contrarios enriquezco mi corazón y la energía se deposita donde más la necesito. Y sin querer respiro como un niño y sin saberlo sonrío. A mí misma, a mi vecino. Y me reencuentro cada día reconduciendo mi energía. Los opuestos tienen un gran poder. Si se unen, trabajan y avanzan juntos.

martes, 2 de abril de 2013

Necessitem aprendre


Necessitem aprendre de les gavines
Deixar-se portar pel vent
I planejar fins que l’aire fort pare

Necessitem aprendre de la sorra
Deixar-se portar pel vent
I reordenar-se en bressol

Necessitem aprendre del sol
Deixar-se portar pel calor
I brillar per reflectir millor els rajos

Necessitem aprendre dels nadons
Deixar-se portar pel calor
I abraçar-se a la seguretat de la mare

Necessitem aprendre tant
Sobre adaptació i flexibilitat
Que seria imposible poder-ho plasmar