sábado, 19 de mayo de 2012

Un mundo de magia. Entrevista a Anthony Blake.

Hoy en la redacción he tenido la oportunidad de realizar una entrevista al conocido mago Anthony Blake. He disfrutado tanto, que he decidido colgarla aquí, ya que por cuestiones de espacio en el periódico sale en formato de noticia a tres columnas. Espero que al leerla, disfrutéis tanto como yo al hacerla. El mundo en ocasiones tiene mucha magia, algo de misterio y por supuesto momentos de miedo. Aquí os lo dejo.


Pregunta. ¿Qué van a poder ver los espectadores en el Gran Teatro?
Respuesta. El título «No vengas solo» dice mucho. En esta actuación hablo de algo oscuro como es el miedo. Desde que empecé en este mundo de la magia, la gente me ha dicho «Usted da miedo» y es en esa frase que tantas veces me han dicho en la que me inspiro para poner nombre al espectáculo.  El espectáculo es internacional, pero no porque lo vaya a hacer por todo el mundo, sino porque habla de algo internacional como es el miedo, todos lo sentimos alguna vez, da igual de donde seas. ¿Y a qué tenemos miedo? ¿A la muerte? No, a cómo morir, es decir, a lo desconocido. De eso justamente es de lo que hablo.

P. ¿Cómo entras en el mundo de la magia?
R. Hay algo trascendental para que yo entre en juego y es una paranoia que me ha estado siguiendo durante años. Mi padre muere cuando yo era pequeño, tenía unos 14 años. Él antes de morir no paraba de preguntarse qué iba a ser de mí cuando él se fuera y eso me creó una obsesión. Desde entonces tengo la sensación de que mi padre va conmigo siempre y además, a mi lado izquierdo. Y han habido varias situaciones que me han confirmado esta paranoia. Por ejemplo, casi 20 años después de que muriese mi padre, un 29 de junio, nace en el mismo hospital mi hija. Por eso sé que nunca voy solo y tengo la certeza que nadie está solo, a eso me refiero con «No vengas solo», todos tenemos a alguien a nuestro lado.

P. ¿Qué hace exactamente un mentalista?
R. El mentalista es el señor de la televisión que te dice qué va a ocurrir, yo me considero un mago creador de ilusiones porque lo que quiero es conseguir que el público tenga las mismas sensaciones que tengo yo. Todo es un espejismo que se convierte en realidad si tú quieres que así sea.

P.¿Cómo suele reaccionar el público ante sus actuaciones?
R. Generalmente suelen reaccionar muy bien, es muy raro que salga alguien del público al escenario y que quieran fastidiar la actuación. Además, yo no obligo a nadie a salir, los que salgan forzados no van a actuar con ganas y las cosas no saldrán como tienen que salir.

P. ¿Conoce la gente el poder d la mente?
R. Creo que a la gente le gusta hablar más de la capacidad de almacenaje del ordenador o del móvil. Confiamos más en la técnica que en la mente y no aprovechamos el potencial que esta tiene, cuando un ordenador tiene tan solo la décima parte de capacidad de lo que tiene la mente. El problema es que con esto estamos olvidando las habilidades que tenemos, y eso nunca es bueno.

P. ¿El mago nace o se hace?
R. Un poco de las dos. Por supuesto, hay que tener cierto tirón, pero también tiene que pasar algo. En mi caso lo que me introduce en este mundo es el juego de «Magia Borrás», probada y repetía los trucos una y otra vez y me apasionaba. Con el paso del tiempo supe que todo me encaminaba hacia la magia y decidí dejar la carrera de medicina, aunque mi madre no quería, pero era lo que a mi motivación.

P. ¿Cómo ve ahora el futuro con esta crisis? ¿Cómo cree que va a evolucionar? ¿Tiene una varita mágica?
R. Lo que está claro es que no hay mal que 100 años dure. ¿Que deberían pagar los culpables? Sí. ¿Que hay que pasarlo mal? Sí. Pero es que también lo hemos pasado bien durante mucho tiempo. Lo que ofrezco en «No vengas solo» son 90 minutos de desconexión de la crisis.

P. Después de 29 años en activo, ¿Cómo puede seguir innovando?
R. Trabajando y estudiando mucho para poder seguir trayendo cosas. El ejemplo es que he pasado de un espectáculo divertido a otro mucho más serio. Esa es la única clave que me ayuda a que cada cierto tiempo pueda venir con nuevas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario